“EL MARKETING VERDE UN COMPROMISO DE TODOS”

Cada día surgen más consumidores con conciencia ecológica que exigen a las empresas, contemplar la protección del medio ambiente en el diseño de sus estrategias. A raíz de ello, empieza a desarrollarse el concepto del Marketing verde.

Antonieta Hamann (2013), Universidad ESAN, Obtenido de


https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2013/06/11/tiempo_de_opinion_antonieta_hamann.pdf

El marketing verde está encaminado a promover el consumo de productos amigables con el medio ambiente; a conocer los compradores, sus costumbres, hábitos de compra y consumo; pero también este tipo de marketing debe ser el reflejo de prácticas responsables interiorizadas en la estrategia corporativa. Por tanto, se convierte en una buena oportunidad para que las empresas puedan innovar procesos, a generar cambios en sus estructuras y en sus métodos de producción y publicidad. (Ana Aguilar, 2016).

Obtenido de

http://icti.ufg.edu.sv/doc/RyRN44-Aguilar.pdf

Las empresas están cada vez más interesadas en añadir el marketing verde a sus estrategias de comunicación, las cuales derivan en campañas publicitarias sobre productos elaborados o creados bajo estándares amigables con el medio ambiente y dirigidos a tener responsabilidad con el cuido del planeta. (Ana Aguilar, 2016)

Obtenido de

http://icti.ufg.edu.sv/doc/RyRN44-Aguilar.pdf

El Marketing verde se conceptualiza desde dos perspectivas diferentes: la social y la empresarial. Desde la primera, se busca estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideren beneficiosos para la comunidad, lo que significa difundir ideas y conductas medioambientales deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales o poner freno a aquellas acciones consideradas perjudiciales. En cuanto a la perspectiva empresarial, la finalidad es que las empresas desarrollen sus actividades de acuerdo con su compromiso con el medio ambiente, es decir que, ya desde el proceso de planificación, implementación y control del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), se procure la satisfacción de las necesidades de los clientes y también la consecución de los objetivos de las empresas con el menor impacto negativo posible sobre el ambiente. (Mad Comunicación, 2007).

Obtenido de

https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2013/06/11/tiempo_de_opinion_antonieta_hamann.pdf

Beneficios 

Algunos beneficios del marketing verde son:

  • Sostenibilidad y sustentabilidad de los procesos: permite demostrar como los productos son fabricados haciendo uso de los recursos actuales sin comprometer los de las futuras generaciones, al tiempo que proyecta para todas las partes interesadas beneficios ambientales, sociales y económicos.
  • Posicionamiento del producto y/o del servicio y reconocimiento de la marca: los productos y servicios que promociona tienden a ser preferidos sobre otros por el compromiso ambiental.
  • Status de la empresa: posiciona a las empresas por encima de sus competidores en la medida que sus prácticas ambientales son más eficientes que las de otras empresas del mismo sector.
  • Nuevos clientes: el consumo permanente del producto/servicio y la fidelización de los clientes hacen que expandirse a nuevos clientes sea más sencillo, básicamente se consigue a través de la voz a voz, más aún cuando se recomienda un producto y se resaltan los beneficios que dichos productos y servicios representan.

(Uptc, 2018). Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Equipo de producción. Curso Aprovechamiento y Valoración de los Residuos APF.