NEGOCIOS VERDES

Ministero de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

La oficina de negocios verdes del MADS, pone a disposición información relacionada con la iniciativa de negocios verdes y las acciones amigables con el medio ambiente.

Definición de las categorías de los negocios verdes

1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales:

incorporan mejores prácticas ambientales garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso (ONVS 2014).

2. Ecoproductos Industriales:

resultan ser menos contaminantes al medio y por las características de su utilización o de su proceso generan beneficios al ambiente (Adaptado PENMV, 2002).

3. Mercado de carbono:

sistemas de comercio a través de los cuales se pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Qué es la ventanilla regional de Negocios Verdes?

La ventanilla de negocios verdes de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, fue creada como un Grupo Técnico y de Gestión al interior de la CVS, adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental de CVS, en el marco de una gestión que permita el acompañamiento y articulación de entidades públicas, privadas y civiles con presencia local y regional.

Nuestro objetivo es Posicionar los Negocios Verdes Sostenibles – NVS del departamento de Córdoba, como un nuevo renglón de la economía regional, mediante alianzas público, privadas y civiles.

Qué buscamos
con la ventanilla regional de NV

1. Crear una red de apoyo y seguimiento a los negocios verdes

2. Ofrecer un sistema de información de negocios verdes

3. Orientar los aspectos ambientales, técnicos, empresariales y jurídicos

4. Establecer alianzas entre actores para el desarrollo de los negocios verdes (como: CVS, Cámara de comercio de Montería, SENA, Secretaria de Desarrollo económico y agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, ICA)

5. Identificar fuentes de financiación

Comité

Interinstitucional de negocios verdes en Córdoba

Se crea el comité para el adecuado desarrollo y funcionamiento de la ventanilla tanto virtual como física de Negocios Verdes del departamento de Córdoba. El comité está integrado por los siguientes actores: